QUÉ ES UN SAHUMERIO

ESENCIAS E HIERBAS EN LA MAGIA

Un sahumerio es un perfume purificador en forma de humo. Podemos llamar sahumerio, tanto a la sustancia que estamos quemando, como al utensilio donde la quemamos.

Desde el principio de la civilización, hay testimonios del uso de los sahumerios para venerar a los dioses. El humo del sahumerio se eleva hasta lo más alto, lugar donde están los dioses. Hoy en día, también tenemos ejemplos claros de la utilización de estos sahumerios en las religiones o creencias dominantes. Por ejemplo, en la religión cristiana, se quema incienso cuando llegan las grandes celebraciones conmemorativas.

También existen testimonios, que aseguran el empleo de estos humos para la sanación de diferentes pacientes. Desde los médicos del imperio musulmán de la edad media, hasta los sanadores orientales, han usado este medio para sus aplicaciones terapéuticas.

Es usado también en multitud de ejercicios de meditación y relajación. Dependiendo de la fragancia que desprenda, será más indicada o no.

También es indiscutible el empleo de los sahumerios en los rituales mágicos. Muchos conjuros, hechizos y recetas, incluyen la quema de esencias, plantas o aceites para que su humo purifique el lugar o cumpla el deseo.

Tenemos que ser muy minuciosos a la hora de elegir la fragancia de nuestro sahumerio. Evidentemente, no solo de la fragancia dependerá el cumplimiento de la función que buscamos, pero tenemos que saber que si será una parte excesivamente fundamental.

PRINCIPALES AROMAS Y SUS PROPIEDADES

BENJUI: Es la resina aromática que se obtiene del árbol del benjuí o ‘Straw venzan’. Puede ser de Sumatra o de Siam. Entre sus características más significativas, podemos destacar el poder que tiene como importante expectorante y antiséptico pulmonar. Se usa pues para atajar problemas respiratorios (alergias, bronquitis, asma, etc.).

LAVANDA: Es una planta muy aromática que nace a orillas del Mediterráneo y que en la mayoría de ocasiones está unida a otras como el Romero. Sus propiedades medicinales van ligadas a la curación o el tratamiento de los problemas del esqueleto. Así, el sahumerio de lavanda, está especialmente indicado para la artritis o el reuma.

MIRRA: Es una resina gomosa que se extrae del popularmente conocido como Árbol de Arabia. Sus propiedades van, desde curar problemas cutáneos (soriasis, eccemas, etc.) hasta tratar patologías de la respiración. También se han demostrado sus beneficios para contrarrestar diarreas o colitis.

OPIO: Se extrae directamente de la flor de la amapola. Nos predispone a la relajación intensa. Tanto es así, que el opio es considerado una droga, ilegal en muchos países, dependiendo de su grado de pureza o cantidad.

PATCHOULI: Es un aceite esencia obtenido del pogostemon patchouli. Esta planta es de origen indio y pertenece a la familia amplia de la menta. Tradicionalmente se ha relacionado al patchouli o pachuli con la época dorada jipi. Esta esencia, puede tener una gran fuerza para aumentar el deseo sexual y para mejorar las condiciones del coito.

SANDALO: Extraído del Santalum album, también proviene de la India. Esta especialmente preparado para equilibrar la mente y darle paz. También relaja nuestros músculos, por lo que su uso en fisioterapia recuperadora, está muy aconsejado. Es usado constantemente en meditación.

EL PERFUME EN LA REALIZACIÓN DE RITUALES MÁGICOS

Todo lo que sea crear un ambiente que nos predisponga a la concentración y a la focalización de nuestra energía a la hora de realizar un hechizo es importante.

La utilización de sahumerios es común entre los hechiceros y brujos que utilizan la alta magia. Todo detalle cuenta y si estamos pretendiendo movilizar energías debemos de ser conscientes que el olor también influye la hora de realizarlo.

El sahumerio que escojamos, ya que existen diferentes tipos y podemos usar una u otra hierba o esencia, debe de ir en consonancia con el objetivo de nuestro ritual para que así esté sea más efectivo.

No hace falta que estemos realizando ningún conjuro mágico para poder disfrutar de los beneficios de la realización de un sahumerio. En muchas ocasiones el humo y el olor que producen ya nos causan beneficios.

Dependerá de lo que queramos conseguir para utilizar un color u otro. A veces simplemente pretendemos llenar nuestro hogar de un aroma con el que nos sintamos identificados y nos produzca bienestar.