Tarot Amigo
Tarot Amigo

El Porqué de Los Sueños

Los Sueños en el Ser Humano

El sueño es necesario fisiológicamente para nuestro cuerpo puesto que cumple una función reparadora de nuestras células, tejidos y a nivel neurológico.

Nuestra mente necesita del mismo para la reparación celular y consolidación de la memoria según afirman algunos estudios.

No es intención de esta sección el explicarle las fases fisiológicas del sueño, sino el céntranos en el estudio de los sueños o ensueños como se le conoce a nivel esotérico.

Todos dormimos, pero es que también todos soñamos aunque no nos acordemos cuando despertamos. A veces nos acordamos de más detalles e imágenes y en muchas ocasiones no somos conscientes de haber soñado.

No recordarlos no implica que no lo hagamos cuando dormimos.

Sueños

Diversos estudios no comprobados bajo el punto de mira de la ciencia oficial indican que la función de soñar es la limpieza neuronal de nuestra mente y que permite que esta se mantenga sana.

Otros afirman que son expresiones de nuestra psique que no salen a la luz mientras nos encontramos en estado de vigila, o despiertos.

Estos mensajes deben ser interpretados puesto que nos dan claves de la que no somos conscientes y que sirven como mensajes dignos de tener en cuenta y que nos pueden servir de ayuda.

La técnica de interpretación de los sueños se denomina oniromancia que desde la antigüedad es utilizada para su interpretación con el objetivo de predecir el futuro.

Fue Sigmund Freud quien el siglo XX trato de darle un sentido científico a los sueños. Este doctor afirmaba que era el inconsciente quien dominaba los sueños y que era este quien realmente regia la conducta del ser humano. Por tanto, estudiar los estados oníricos era de vital importancia para comprender los problemas de conducta.

Fue duramente atacado por el sector más conservador de la psicología y aunque ha mantenido su influencia hasta nuestros días con el psicoanálisis sigue sin ser tenida en cuenta por la ciencia oficial.

Nuestra opinión es que los sueños sirven como reflejo de temores y alertas que nuestra mente nos lanza en el estado de inconsciencia que produce el sueño. Son importantes y deben ser tenidos en cuenta.

Existen muchas teorías sobre el porqué soñamos pero ninguna de ellas está comprobada, ni creo que se puedan comprobar en corto plazo.

Estas hipótesis varían desde los que afirman que el sueño es una limpieza de nuestra menta hasta los que opina que es un ordenamiento de nuestro cerebro que proceso todo lo vivido mientras hemos estado despiertos.

Sigmund Freud que fue el primero en intentar ahondar en la causa de los sueños, tenía sus teorías que casi todas acababan en un impulso sexual. No le faltaba razón en parte y el instinto sexual se encuentra en lo más hondo de nuestro cerebro más primitivo.

Yo me voy más por la explicación esotérica de los sueños. Científicos y puristas dirán que son imaginaciones mías y de los que opinamos de esta forma.

Cuando soñamos nuestro cerebro están en otro estado de consciencia (hasta aquí estarán de acuerdo) y nos permite traspasar el mundo material que nos rodea mientras estamos conscientes.

¿Qué ocurre en nuestro cerebro mientas dormimos? Pues que nos liberamos de las ataduras sociales y es nuestra mente quien nos manda mensajes.

Estos pueden ser advertencias, deseos, miedos, preocupaciones…etc. o incluso comunicaciones con otros planos.

Diferenciar lo que son mensajes de lo que son conexiones con otros planos es ya otro tema más espinoso y controvertido.

También nos encontramos con los que denominan sueños premonitorios que nos avisan de acontecimientos futuros. Con estos hay que tener mucho cuidado porque no todo lo que soñamos va a ocurrir.

En definitiva el porque soñamos será causa de controversia entre los que miran solo la ciencia que se ve con los ojos materiales y los que vemos las cosas de la vida más allá de la razón y el materialismo.

Dicen que soñar es gratis, para algo que lo es, y si nosotras creemos que los sueños pueden conectarnos con otros planos u otros mundos… Estos mundos incluso pueden estar conviviendo con nosotros y no nos damos cuenta.

Tipos de Sueños

A la hora de soñar nos encontramos con las terribles pesadillas. En ellas vivimos momentos de tensión y malas experiencias y cuando despertamos nos sentimos aliviados que no hayan sido realidad.

Por otro lado y en sentido totalmente contrario disfrutamos de sueños maravillosos que nos gustarían que hubieran sido realidad.

En la mayoría de las ocasiones nuestros sueños carecen de sentido y experimentamos situaciones sin sentido, viendo a personas actuando de una manera que en nada se parece a la vida real y lugares y objetos que parecen surrealistas. Estos sueños son los más interesantes de interpretar.

¿Cómo interpretar un sueño?

No hay dos personas iguales, ni en el aspecto socio cultural que le rodea, ni genéticamente. Intentar hacer interpretaciones genéricas para cada sueño es sumamente difícil y no deja de ser una orientación básica sobre su significado.

La aparición de ciertos objetos u animales en ellos hacen que generalicemos en cuanto a su significado, lo cual puede resultar peligroso si obtenemos una interpretación se signó negativo ya que esta nos podría condicionar.

Recomendamos tratar caso por caso para obtener un significado lo más cercano posible. Aún así en esta web puede encontrar el significado de los sueños más populares. Le advertimos que son interpretaciones generales que no deben ser tenidas en cuenta a la hora de tomar ninguna decisión o pensar que le ocurre algo.

Significado Esoterico de los Sueños

En esta web le hemos ofrecido el significado esotérico de los sueños bajo nuestro punto de vista. Esto no quiere decir que otras personas que pueden pensar en la misma línea que nosotras estén en desacuerdo con nuestra interpretación.

Las ciencias paranormales no son comprobables científicamente por el momento, sino no serían paraciencias y por tanto todas las opiniones pueden llegar a ser válidas.

Aquí os dejamos la versión oficial de los sueños según la Wikipedia para los que prefieran la versión oficial de las cosas.