El Significado de los Sueños y su Interpretación

Qué Significa un Sueño

La interpretación y el significado de los sueños nos dan pistas sobre qué está ocurriendo en nuestro cerebro y en nuestra vida, además indican cuáles son nuestras inquietudes incluso nos pueden advertir sobre acontecimientos futuros qué es lo que se denominan sueños premonitorios.

Un sueño puede significar, según diversas teorías científicas, desde la limpieza neuronal de nuestros recuerdos que ya no nos sirven y qué se produce durante la etapa del sueño denominada REM. Otras teorías están basadas en el psicoanálisis y cuyo origen es el libro de los sueños de Sigmund Freud.

Nosotros te ofrecemos un diccionario de los sueños para que puedas entender su significado y que tú mismo seas quién intérpretes lo que has soñado atendiendo a tus propias circunstancias personales.

Interpretar y darle un significado a lo que has soñado conociendo únicamente el símbolo principal del mismo es muy difícil, a no ser que se trate de un sueño raro y extraño.

Las variaciones culturales que existen de una sociedad a otra pueden hacer variar el significado y la interpretación. Es por ello por lo que realmente la interpretación la debes hacer tú misma en base a los símbolos, tus circunstancias y lo que has vivido en el sueño.

Los sueños premonitorios existen. Probablemente tú alguna vez hayas tenido alguno mientras dormías y al día siguiente al acordarte del mismo no le has dado importancia, pero luego con el transcurrir del tiempo te has dado cuenta que lo qué soñaste aquel día se ha hecho realidad.

Cuando dormimos se suceden diferentes etapas del sueño. No somos conscientes de ellas, evidentemente nos encontramos dormidos, pero te vamos a explicar qué es lo que realmente sucede mientras duermes y sueñas.

La explicación a lo que soñamos

Porque sí querido amigo, siempre estamos soñando aunque luego no recordemos que lo hemos hecho. Hay muchas personas que afirman que ellos nunca sueñan pero nada está más alejado de la realidad. Lo que ocurre que algunas veces nos acordamos cuando nos despertamos y en otras ocasiones no lo hacemos.

Diferente es cuando tenemos una pesadilla. Entonces sí que nos despertamos alterados y recordamos en ese mismo instante lo que estábamos soñando. Generalmente es la excitación y el miedo que nos ha producido el hecho que creíamos qué sucedía en nuestra vida real lo que nos ha hecho despertarnos exaltados.

Existen unos sueños más comunes que otros y qué tarde o temprano se dan en la mayoría de las personas. Por ejemplo, soñar con dientes, infidelidades, la muerte, serpientes y animales que nos atacan…etc. son algunos de los sueños recurrentes que tienen muchas personas, aunque a veces no los recuerden.

Etapas del sueño

Sueños

Cuando dormimos se suceden varias etapas dentro de nuestro sueño. Las dos principales fases se denominan REM (Rapid Eye Movement) y la fase no-REM o NREM. Es en el principio del sueño y cuando comenzamos a quedarnos dormidos cuando tiene lugar la fase NREM.

Está puede dividirse en tres etapas. En la primera tenemos un sueño suave en donde nuestro cerebro comienza a funcionar más lentamente. Esta etapa es seguida por otra que supone casi la mitad del tiempo de sueño y es dónde nuestro cerebro tiene menor actividad consciente.

La siguiente etapa de esta primera fase no-REM es la más profunda y es en ella cuándo empezamos a soñar. En la fase REM, que se caracteriza por los movimientos oculares rápidos, es donde más descansa nuestro cuerpo pero en cambio donde nuestra mente se encuentra más activa.

Algunos estudios señalan diferencias entre los sueños que se tienen en la fase REM y la NREM. Estos señalan qué son más intensos los que se producen en la etapa REM y que estos tienen una mayor carga emocional.

A la hora de intentar darle un significado al sueño nos encontramos que ciertos autores identifican como mínimo dos diferentes significados para cada sueño. Por un lado distingue lo que es el contenido explícito del mismo, o sea lo soñado y visualizado, y por otro lado el significado interior qué es la interpretación real y que nos da las claves del mensaje que nuestra mente nos ha mandado.

Variaciones a la hora de interpretar lo que hemos soñado

La evidencia nos indica que no hay dos personas iguales, y aunque haya sueños que más o menos parecidos se repitan y sean comunes, lo cual nos permite poderle dar una interpretación genérica en base a los símbolos y a lo que aparece en el sueño, el verdadero significado de lo que tú has soñado solo se te puede interpretar de una manera personalizada.

Lo que nunca debes hacer es dejarte guiar ciegamente por la interpretación qué un diccionario de sueños te pueda dar. Debes de tomarte estás única y exclusivamente como una guía con la que empezar a analizar lo que sueñas.

Es recomendable que cuando te despiertas por la mañana, y digo mañana porque es lo más común pero qué sirve para cualquier hora del día, anotar en una libreta lo que crees haber soñado. Es habitual que conforme pasan las horas el recuerdo del sueño se convierte en más difuso y difícil de recordar.

No vamos a tratar con exclusividad en este diccionario de la interpretación que nos da el psicoanálisis, cuyo padre es Simón Freud y su célebre libro de los sueños. Vamos también añadirle significados de nuestra propia cosecha y que se basa en la experiencia de más de 30 años analizando los hechos que han ocurrido con posterioridad a las personas que las cosas que nos contaron su sueño.

Aunque la ciencia intenta explicarnos el motivo del porque soñamos, la realidad es que aún a día de hoy continúa siendo un misterio. Nosotras creemos que se tratan de mensajes que nos envía nuestro subconsciente y que en ellos se recogen las preocupaciones y percepciones de la que no somos conscientes mientras nos encontramos despiertos.

Mención aparte merecen los sueños premonitorios pero de esos hablaremos en profundidad en otra sección de esta web. Sí lo desea puede ponerse en contacto con nosotras por medio del formulario que aparece más abajo, justo en el pie de página, si lo que necesita es una interpretación personalizada en base a sus propias circunstancias personales.

Interpretación Gratis de tus Sueños

Logo Tarot Amigo

© Tarot Amigo · Todos los derechos reservados.

Datos Legales · Privacidad · Contacto